Radio Grito

Se generaron 50 mil empleos con $233 millones en subvenciones otorgadas por el Banco de Desarrollo Económico

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), informó que alcanzó el desembolso de $233,238,831 en subvenciones a casi 5,000 empresarios bajo el programa de Financiamiento a Pequeñas Empresas del CDBG-DR SBF, generando a su vez cerca de 50,000 empleos en la Isla.

Hasta el 2021, solo $12 millones se habían desembolsado y, bajo la administración actual de Luis Alemañy, se han desembolsado $221 millones representando 4,353 empresarios beneficiados. Este programa ha sido tan exitoso que abrió la puerta para aumentar el límite de la subvención de $50 mil hasta $150 mil, tras la asignación de $130 millones adicionales, logrando beneficiar a sobre 500 empresarios con el aumento.

“Gracias a esta subvención pude continuar operando mi hotel y mantener mi plantilla completa de empleados después del impacto de los huracanes. Estoy muy contenta y agradecida con el BDE por los $150 mil otorgados, y el apoyo que le brindan a mi negocio”, expresó Brenda Fuentes Arroyo, propietaria del Hotel Comfort Inn en Levittown, Toa Baja.

Para el presidente del BDE, estos números son favorables ya que se han impactado los 78 municipios con la retención de 31,155 empleos y la creación de otros 16,243 para un total de 47,398 empleos generados. En cuanto a los empleos indirectos se estiman en 118,495, para un total de 165,893 entre empleos directos e indirectos.

“Destacamos el impacto positivo que han tenido las subvenciones a empresarios en la economía de la isla, ya que han facilitado la retención y creación de empleos contribuyendo al desarrollo económico. En el BDE continuamos dando pasos afirmativos para estimular y apoyar las empresas existentes, generando así un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento económico en Puerto Rico”, afirmó Luis Alemañy, presidente del BDE.

“Es un reflejo del compromiso inquebrantable del equipo de trabajo del BDE de continuar apoyando a pequeños y medianos empresarios. Gracias al manejo y desembolso de estos fondos, fuimos seleccionados por el Tesoro Federal para el programa de State Small Business Credit Initiative que estamos manejando actualmente con las cooperativas y la banca local”, destacó Carlos Capella, gerente de proyecto del Small Business Financing Program del BDE.

Actualmente, la institución bancaria, que continúa con su firme misión de brindar respaldo económico a los empresarios de la isla fomentando el desarrollo económico, mantiene en trámite un total 122 solicitudes activas por casi $8 millones próximos a desembolsar. Entre las industrias que han sido subvencionadas se encuentran turismo, restaurantes, manufactura, construcción, agricultura y servicios.

El Financiamiento de Pequeñas Empresas del programa de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR SBF) fue asignado en 2020 por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) al BDE para administrar los fondos en apoyo a comerciantes afectados por los huracanes Irma y María.

Para más información acerca de los productos de financiamiento que ofrece el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico e información económica de relevancia con el fin de apoyar a empresarios y empresarias del país, accede www.bde.pr.gov, comunícate al 787-641-4300, o visita el Centro de Banca Empresarial del BDE con sucursales en San Juan, Ponce y Mayagüez.

Scroll al inicio