Radio Grito

Se forma la Tormenta Tropical Franklin y se emiten avisos para Republica Dominicana. Fuertes lluvias en PR se reportarán desde esta noche

San Juan (Cortesía Metro): La onda tropical que se mueve por aguas del mar Caribe logró desarrollar un centro de circulación definido para convertirse este domingo en la tormenta tropical Franklin, confirmó el Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, por sus siglas en inglés) en el boletín de las 5:00 p.m.

El ente científico precisó que un avión de reconocimiento de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica(NOAA, por sus siglas en inglés) encontró vientos de 60 millas por hora en la superficie.

“Se esperan fuertes lluvias de Franklin en partes de Puerto Rico y La Española a mediados de la semana. Las lluvias pueden producir áreas de inundaciones repentinas y urbanas, así como crecidas de ríos y deslizamientos de tierra”, dijo la organización, quien añadió que se pronostica que Franklin siga un movimiento a razón de 10 a 15 millas por hora.

Se provee que este sistema continúe su ruta hacia el oeste-noroeste pasando su centro de baja presión a una distancia segura de la Isla.

Los modelos mantienen un movimiento al oeste de la región con un giro al norte subiendo sobre República Dominicana y Haití. Se emitieron oficialmente avisos de tormenta tropical para la costa sur de La Española.

“Franklin se acercará a La Española a última hora del martes y se moverá por la isla el miércoles como una tormenta tropical, lo que genera un riesgo de inundaciones debido a las fuertes lluvias, los fuertes vientos y las olas peligrosas a lo largo de la costa”, agregó la entidad.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan anticipó que Franklin traerá sobre el archipiélago acumulados de lluvia de hasta cuatro pulgadas en áreas aisladas.

De igual forma, el NWS recalcó que las condiciones marítimas estarán peligrosas, por lo que recomendó a los ciudadanos permanecer alejados de las costas. Siguen en efecto varias advertencias para embarcaciones pequeñas.

“Oleaje peligroso de hasta ocho pies col oleaje ocasional de hasta diez pies es posible, principalmente a través de las aguas del Caribe y los pasajes locales”, sostuvo la agencia.

Los primeros efectos de la tormenta tropical se comenzarán a sentir sobre la Isla tan temprano como esta tarde y noche. Actualmente, Franklin se encuentra cerca de latitud 13°N 63°O, y tiene una presión barométrica de 1000.

El próximo boletín del Centro Nacional de Huracanes es a las 8:00 p.m.

Scroll al inicio