Radio Grito

Ombudsman de Puerto Rico urge agencias faciliten ciudadanía reclamar sus derechos

El Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, identificó la necesidad de que las agencias públicas sean mucho más efectivas en orientar a la ciudadanía sobre los derechos que le asisten y la forma de reclamarlos.

Con ese propósito, García Feliciano convocó a varias agencias de servicio directo, para el Segundo Simposio en Reclamo de tus Derechos, a celebrarse el
miércoles, 22 de mayo de
8:00 am a 4:00 pm en el Centro de Convenciones Ramón Emeterio Betances de Cabo Rojo.

El propósito de este simposio – explicó García Feliciano-, es brindar a las agencias la oportunidad de presentar los servicios enfocados en la protección de los derechos de los ciudadanos, resaltando cómo los gestionan y protegen de manera justa y equitativa.

“Será una valiosa oportunidad para que los participantes conozcan de primera mano los esfuerzos dedicados a garantizar la eficiencia, transparencia y responsabilidad en la prestación de servicios a la comunidad. Por eso “Somos tu voz”, haciendo valer los reclamos ciudadanos de una manera ágil y asertiva”, expresó.

Estando Puerto Rico activo como miembro de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), entidad que agrupa a más de 75 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de Derechos Humanos de 20 países iberoamericanos, su presidente
y Defensor del Pueblo de Colombia, Dr. Carlos Camargo Assis, estará participando virtualmente de los trabajos.

El doctor Camargo Assis abordará la importancia del rol del Ombudsman en la defensa de los derechos humanos, la transparencia en la administración pública y el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.

Siguió diciendo García Feliciano que entre las directivos de agencias que participarán en el Simposio como conferencistas figuran la Procuradora interina de la Mujer, Lcda. Madeline Bermúdez Sanabria, la Secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche y el Director Ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, Lcdo. Ever Padilla Ruiz.

La licenciada Bermúdez expondrá los desafíos actuales que enfrentan las mujeres en Puerto Rico, así como las medidas necesarias para proteger sus derechos y fomentar la igualdad de género.

Mientras, la Secretaria de Familia, presentará los derechos fundamentales de las familias y discutirá iniciativas para fortalecer el núcleo familiar, garantizar la protección de los niños y promover relaciones saludables dentro de la comunidad.

El licenciado Padilla Ruiz brindará su perspectiva sobre los desafíos actuales en materia de derechos civiles en Puerto Rico y compartirá estrategias para garantizar la protección y el cumplimiento de estos derechos para todos los ciudadanos.

“También contaremos con un panel de discusión para comentar las ponencias, abundar en la perspectiva ciudadana y visualizar aspectos que puedan fortalecerse”, expresó el Procurador del Ciudadano.

El panel de discusión estará integrado por destacadas personalidades, como el ex Juez del Tribunal de Apelaciones, Lcdo. Jorge Lucas Escribano Medina; la Secretaria Auxiliar de Procuradores de Menores y Familia del Departamento de Justicia, Lcda. Camille Rodríguez Acosta; el Director de la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Lcdo. Fernando Pacheco Valcourt, y el propio García Feliciano.

“Es un esfuerzo de introspección y análisis, conducido por personalidades que pueden definir cómo las estrategias actuales brindan resultados óptimos y la manera de visualizar nuevos mecanismos ágiles que redunden en un mejor servicio a la ciudadanía”, comentó.

Scroll al inicio