Radio Grito

El Turismo Local se Beneficia del Apoyo Federal

El verano en Puerto Rico ofrece muchas oportunidades para la recreación familiar, con parques acuáticos, museos y múltiples lugares para aprender o practicar un deporte. Entre los proyectos restaurados con el apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), muchos ofrecen entretenimiento y recreación para la familia.

El pueblo de Arroyo, por ejemplo, cuenta con playas con excelentes olas para surfistas, como Playa Chiquita y Punta Guilarte. Pero para aquellos que disfrutan del surf y también se sienten atraídos por las piscinas y los parques acuáticos, el Arroyo Surfing Park ofrece lo mejor de ambos mundos.

FEMA asignó cerca de $40,000 para reparar los daños del parque después del huracán María. El Arroyo Surfing Park cuenta con un tobogán para jóvenes y niños, una piscina para adultos, un área accesible para personas con discapacidades, puestos de concesión con alimentos y bebidas, y gazebos para alquilar.

Además de estas experiencias, el parque está reparando actualmente un simulador de olas llamado WaveOz Flowrider que ofrece a los surfistas una experiencia similar a la de montar una ola real.

“Los fondos de FEMA contribuyen a la infraestructura esencial, como la que nos proporciona agua y energía, pero también contribuyen a una variedad de recreación para todas las edades. Nuestra isla cuenta con turismo verde, recreativo, educativo y cultural, y la agencia mantiene su compromiso con los proyectos que continúan su reconstrucción para que podamos disfrutar de estos espacios durante todo el año”, dijo el Coordinador de Recuperación de Desastres Federales, José G. Baquero.

Desde que Rincón fue sede de un campeonato de surf en 1968, el municipio se ha establecido como la capital del surf de Puerto Rico. Pero Rincón también tiene una fuerte cultura de skateboarding. Este movimiento es impulsado por atletas profesionales y grupos locales como Patinetero Puerto Rico, una organización que realiza muchos de sus eventos en el Rincón Skatepark, el único parque de patinaje bajo techo en Puerto Rico.

El acceso al Rincón Skatepark municipal es gratuito y los jóvenes participan en igualdad de condiciones, sin importar si son expertos o aprendices, dijo Mirta Carrero, ingeniera de proyectos del municipio de Rincón. El Rincón Skatepark está abierto de lunes a viernes y realiza competencias de skate, clases, campamentos de verano y talleres educativos impartidos por profesionales del deporte.

La ventaja de este parque sobre los parques tradicionales al aire libre es que los jóvenes pueden practicar el deporte sin estar limitados por la lluvia y el calor extremo del verano. FEMA asignó más de $812,000 para reparar partes del área de espectadores, la rampa de madera y el sistema de aire acondicionado.

El skatepark está ubicado en una zona de alta concentración turística a poca distancia de otras instalaciones recreativas, como la plaza del centro, la playa y una gran variedad de restaurantes y lugares de entretenimiento.

En la parte norte central de la isla, el Barceloneta Bowling Center ofrece varias opciones de entretenimiento. Además de 10 pistas de boliche, con capacidad para seis jugadores por pista, el Barceloneta Bowling Center ofrece mesas de air hockey, dos simuladores de carreras de autos, dos máquinas de simulación de acción, así como salones para eventos privados con servicio de alimentos y bebidas, bar y salones privados.

FEMA otorgó más de $193,500 para las reparaciones, principalmente en el techo, las paredes y las ventanas, que fueron las áreas más afectadas por el huracán María.

El Barceloneta Bowling Center es principalmente un lugar de entretenimiento familiar, pero también tiene opciones de servicio para eventos privados o corporativos, y organiza torneos de boliche. Además del centro de boliche, el centro de Barceloneta cuenta con una pista de patinaje accesible, un natatorio y, para la tranquilidad de los turistas y residentes, todas estas instalaciones están cerca de la sede de la Policía Municipal.

Para aquellos que les gusta la cultura, la tradición y los lugares que destacan a los puertorriqueños y nuestra historia, el Museo de la Hamaca en San Sebastián debe estar en su lista de lugares a visitar. No es coincidencia que San Sebastián sea el hogar del Festival de la Hamaca. Este pueblo rural se enorgullece de su tradición como el lugar de origen de los mejores hamaqueros del país.

La entrada al Museo de la Hamaca es gratuita y está abierto al público de jueves a domingo de 10 am a 5 pm. En su interior, se pueden encontrar exhibiciones que explican el origen de este arte, las partes de la hamaca de San Sebastián, las herramientas utilizadas para hacerla, la historia de las hamaqueras más destacadas y otra información importante sobre este arte precolombino.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Manuel Laboy Rivera, dijo que “las instalaciones recreativas constituyen un segmento significativo de los proyectos de reconstrucción y tienen un efecto positivo tanto en las pequeñas como en las medianas empresas. Estas instalaciones también añaden valor a la oferta turística, que se enriquece con la diversidad de atracciones que van desde actividades costeras hasta actividades de montaña. Hasta la fecha, hay 1,095 proyectos en construcción en instalaciones recreativas y deportivas en toda la isla con un valor aproximado de $420.4 millones”.

Hasta la fecha, FEMA ha obligado alrededor de $33.9 mil millones para casi 11,000 proyectos de recuperación en Puerto Rico tras el huracán María.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/disaster/4339, fema.gov/disaster/4473 y recovery.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

###

La asistencia para la recuperación de desastres está disponible sin importar raza, color, religión, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad, dominio del inglés o estatus económico. Si usted o alguien que conoce ha sido discriminado, llame gratis a FEMA al 800-621-FEMA (3362) 711/VRS – Servicio de retransmisión de video). Hay operadores multilingües disponibles. (Presione 2 para español). TTY llame al 800-462-7585.

Síganos en:

www.fema.gov/hurricane-maria

www.facebook.com/femapuertorico

www.twitter.com/femaregion2

Scroll al inicio